jueves, 5 de marzo de 2015

UCCHURACCAY A TRES DÉCADAS DE UN HECHO NO ESCLARECIDO

UCCHURACCAY: THREE DECADES OF FACT UNCLARIFIED
Autor: Miguel Ruiz de Castilla
05 de marzo de 2015
Lima - Perú
ABSTRACT
The Uchuraccay case is emblematic in the history of the fight against terrorism by Sendero Luminoso; bloodthirsty Maoist terrorist group. The case took an anthropological and sociological treatment, rather than legal, so possibly were convicted innocent. This article discusses the circumstances of the case, the distance of over three decades of events.
RESUMEN
El caso Uchuraccay es emblemático en la historia de la lucha contra el terrorismo perpetrado por Sendero Luminoso, feroz y sanguinario grupo terrorista de inspiración maoista. El caso tuvo un tratamiento antropológico y sociológico, mas que jurídico, por lo que posiblemente fueron condenados inocentes. Este artículo discute las circunstancias del hecho, a la distancia de mas tres décadas de los sucesos.

EL CASO
Uchuraccay es una comunidad quechua ubicada en las alturas de la provincia de Huanta (Ayacucho) a 4,000 metros sobre el nivel de mar. El 26 de enero de 1983 fueron asesinados allí 8 periodistas[1]. (CVR, 2003) La investigación inicial estuvo a cargo de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay nombrada por el presidente Fernando Belaunde Terry el 2 de febrero de 1983 y presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, la cual presentó su informe un mes después, señalando como únicos responsables a los campesinos de Uchuraccay. (CVR, 2003)

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INTEGRANTES DE LA COMISION VARGAS LLOSA
Dice Juan Gargurevich que Vargas Llosa formó un equipo compuesto por tres antropólogos, un jurista, un psicoanalista, dos lingüistas, un historiador… pero ninguno hablaba quechua así que quedaron librados a las explicaciones militares y a las versiones de los intérpretes contratados[2]. (Gargurevich, 2008) La propia conformación de la comisión revelaba un sesgo antropológico, sociológico e histórico, lo que se hacía traslucir claramente en sus conclusiones.
La técnica utilizada por la comisión investigadora es muy frecuente en las ciencias sociales y son las entrevistas a los actores principales de los sucesos. Se trató de que todos estuvieran presentes y manifestaran sus puntos de vista.
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VALORACION DE LOS SUCESOS
A tres décadas de los hechos, podemos ver en perspectiva que tuvo elementos entremezclados, grupos sociales contrapuestos, la coyuntura política, el marco de una lucha entre las fuerzas armadas, los senderistas y los campesinos en medio del fragor de violencia, el gobierno, por su parte, presionado para dar respuesta a sucesos que no podía enfrentar adecuadamente, etc. Veamos algunos aspectos relevantes.
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INTERROGATORIO Y ENTREVISTAS
La Comisión Vargas Llosa, que así se hizo llamar por el prestigio de quien la presidía, viajó inmediatamente de nombrada a Ayacucho para interrogar a oficiales, testigos, familiares, sin embargo la cita clave era con los comuneros, allá en las gélidas alturas de Uchuraccay a la que se llegaba sólo por helicóptero o a pie por una dificultosa ruta. Y durante cuatro horas escasas escucharon a los comuneros quejarse del “señor gobierno”, de los senderistas, y en fin, auto inculparse justificando el crimen con su presunto “primitivismo” e “ignorancia”. La cita sólo terminó cuando el interrogatorio impacientó a los iquichanos y en particular a las mujeres, que comenzaron a gritar “¡basta!, ¡basta!”. Entonces todos, civiles y militares, algunos mencionan, con evidentes síntomas de pánico, abordaron los helicópteros y se marcharon para no volver más. (Gargurevich, 2008) Lo que queda claro es que el informe entregado en tiempo record por el reconocido novelista Vargas Llosa el 4 de marzo de 1983, se basó íntegramente en escasas cuatro horas de entrevistas, lo cual, con la lejanía de los años, parecería insuficiente.
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POLITICA, SOCIEDAD Y CULTURA
Una de las críticas hacia el informe Vargas Llosa, es su carácter abstracto y poco preciso. Por ejemplo proponía aplicar una técnica de “convicciones relativas” y “absolutas” que en su momento nadie entendía bien. (Gargurevich, 2008) Se llegó a la conclusión "absoluta" de que la masacre era el resultado de un "trágico accidente": los periodistas y el guía fueron confundidos con senderistas por los comuneros de Uchuraccay quienes, en un estado de “pánico histérico”, les dieron muerte. (Rev. Gente, 2000)
Hubo una sensación de malestar entre los periodistas y familiares de las víctimas de que las conclusiones de la Comisión Vargas Llosa, había cumplido con el exclusivo fin de exculpar a las Fuerzas Armadas de toda intervención en los sucesos. A Vargas Llosa lo acusaron incluso de haber claudicado ante los militares. (Gargurevich, 2008) La rapidez de la toma de decisión del gobierno de conformar la Comisión, ya sorprendía; era muy rara en el usualmente parsimonioso Fernando Belaunde. Pero es que el escándalo era mayúsculo. Y probablemente las Fuerzas Armadas habían advertido que no se dejarían manosear por el Poder Judicial, porque se advirtió claramente que los resultados de las indagaciones no serían vinculantes, es decir, no servirían para llevar a nadie ante la justicia. Fue para muchos críticos, un triunfo militar. Sin embargo la “Comisión” parecía también una buena jugada política destinada a aplacar a los que clamaban venganza. (Gargurevich, 2008)
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IMPLICANCIAS SOCIOLOGICAS Y LEGALES
En los sucesos de Uchuraccay concurren varios realidades paralelas, por un lado, se enfrentan dos culturas, la formal, representada por el Estado y las Fuerzas Armadas y la tradicional, autóctona, comunal (iquichanos). Una tercera realidad, la de los grupos terroristas animados por ideologías violentistas, enfrentan el estado de derecho, el statu quo y constituyen el elemento distorsionante principal. Están los actores sociales a los que sólo unifica la violencia, cada grupo la enfrenta de manera diferente y todos con justificaciones diversas. El escenario sociológico es evidente, el fenómeno social se produce, sin embargo hay otros elementos (culturales, ideológicos, políticos, legales) y elementos decisivos en los acontecimientos, decisiones colectivas e individuales, y finalmente, el epílogo del fenómeno.
Los entrevistados adujeron un supuesto primitivismo e ignorancia, términos que difícilmente fueron pronunciados por los campesinos que además eran quechua hablantes. Se trata de conceptos con fuerte contenido sociológico[3], pero que contradicen el antiguo principio de que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley (Ignorantia juris non excusat). Claramente en este punto, el plano sociológico se contrapone a lo estrictamente jurídico.
La acción propiamente legal esperó hasta el 9 de marzo de 1987, donde una segunda investigación fue realizada por el poder judicial, mediante un proceso penal sumamente confuso y dilatado, cuyo fallo definitivo sentenciaba por homicidio a tres campesinos y ordenaba la captura de otros catorce campesinos de Uchuraccay [4]. (CVR, 2003) En un estado de derecho, lo usual es que ante sucesos que presuntamente puedan constituir delitos, sean las autoridades competentes las que se hagan presentes. El gobierno optó por tomar el caso, deliberadamente o no, como un fenómeno social susceptible de análisis y de estudio, olvidando las implicancias legales del mismo. La misma conformación del equipo de la Comisión, revela ese sesgo. Y es muy sintomático el hecho de haber nombrado para que la encabezara y de manera insólita, a un reconocido literato de fama internacional pero totalmente ignorante en Derecho y en Antropología.
La CVR determinó luego que 135 comuneros fueron asesinados en los meses posteriores a la acción de la Comisión Vargas Llosa, a mediados de 1984 Uchuraccay dejó de existir y los sobrevivientes se refugiaron en provincias cercanas y en Lima. Recién en 1993 se notó el tímido retorno de algunas familias y sólo el 2002 el Estado pudo conocer el drama de los pobladores de Uchuraccay, y la lista de los Uchuraccainos asesinados. (CVR, 2003, pág. 121)
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NOTA IMPORTANTE: Este artículo fue redactado en Lima (Perú) el 14 de agosto de 2014, como parte de una investigación que intentaba establecer puntos de contacto entre el Derecho y otras disciplinas sociales (antropología, sociología, lingüística, etc.).

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[1] La relación de personas fallecidas en Uchuraccay es la siguiente: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.
[2] El gobierno de Belaúnde decidió nombrar una comisión investigadora presidida por el escritor Mario Vargas Llosa e integrada por el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Mario Castro Arenas y el jurista Abraham Guzmán Figueroa. También fueron parte de la comisión los antropólogos Juan Ossio, Fernando Fuenzalida y Luis Millones; igualmente el lingüista Rodolfo Cerrón Palomino, el psicoanalista Max Hernández y el abogado Fernando de Trazegnies. (Rev. Gente, 2000)
[3] La “ignorancia” desde la sociología se concibe como el desconocimiento o carencia de representación cognoscitiva; en cuanto al concepto de “primitivismo”, aun en los estudios sociológicos el solo empleo de la palabra para designar a grupos y culturas de base cultural exigua, se acepta que puede conducir a interpretaciones erróneas. (Pratt Fairchild, 1966, págs. 147, 231)
[4] Los campesinos sentenciados fueron: Dionisio Morales Pérez, Simeón Auccatoma Quispe y Mariano Ccasani Gonzáles. (CVR, 2003)

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